Las instituciones del Estado y el sector privado desarrollan proyectos de infraestructura para garantizar las facilidades necesarias a la población en sus actividades diarias: carreteras, puentes, redes de comunicación, aeropuertos, presas, oleoductos, túneles, sistemas hídricos, sistemas eléctricos, edificios y viviendas, entre otros.
Precisamente, todo proyecto constructivo – como los ya mencionados – debe contemplar la contratación de un Ingeniero Civil que se pueda encargar de la planificación, el diseño, la construcción, y el mantenimiento de un proyecto de infraestructura.
Por eso se habla de que el gran reto moderno de la Ingeniería Civil es “proveer proyectos con soluciones integrales, con control de calidad en materiales y procesos constructivos, tomando en consideración el impacto al medio ambiente”.
Ahora bien, uno de los roles más importantes del Ingeniero Civil es el resguardo y protección de los trabajadores de la obra, manteniendo un entorno de trabajo seguro.
Seguridad durante la construcción, una responsabilidad compartida.
La seguridad en toda obra constructiva es una responsabilidad compartida entre la empresa o persona contratista y el trabajador.
Por ende, las empresas están obligadas a capacitar de forma adecuada a sus trabajadores, velar por el cumplimiento de medidas de seguridad y asegurar la adecuada gestión del proceso constructivo para el bien de todos.
Con el objetivo de que su construcción sea segura, lo mejor es contar con la asesoría y acompañamiento de un Ingeniero Civil.
¿Cómo un Ingeniero Civil aporta a una construcción más segura?
Cuando se trata de seguridad en una obra constructiva, la labor del Ingeniero Civil se divide en dos momentos:
- Garantizando que la obra será segura una vez terminada para todas las personas usuarias y para el patrimonio material.
- Velando por la seguridad del personal y equipo de trabajo durante el proceso constructivo.
Contar con la adecuada seguridad garantiza la prevención de lamentables daños materiales, pérdidas económicas y hasta pérdida de vidas humanas.
En ese sentido, el Ingeniero Civil que tiene la obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores debe hacer al menos dos cosas:
- Supervisar el cumplimiento de los reglamentos para construcción en el país que establecen las condiciones de seguridad necesarias, normas técnicas y otras regulaciones.
- En ese marco, debe dotar a cada trabajador de ciertos equipos de protección como el uniforme de trabajo, botas, casco, gafas de seguridad y guantes. O lo que la obra amerite.
Esto reducirá el riesgo de accidentes de trabajo en un entorno ya de por sí peligroso como es la construcción de edificaciones. Así se eliminan situaciones de negligencia y se brinda un entorno de trabajo adecuado para todos, cortando de raíz la posibilidad de crisis reputacionales, demandas y otros problemas para usted y su empresa.
Contáctenos, en Gusmar somos una empresa especializada en la instalación de líneas eléctricas de mediana y alta tensión, también en ingeniería electromecánica, ingeniería civil e ingeniería topográfica.
Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para proyectos privados de inversionistas en bienes raíces, asociaciones comunales, agroindustria y desarrollos corporativos., siempre manteniendo un respaldo a todos nuestros clientes de proyectos privados o públicos.