Líneas eléctricas subterráneas: ¿Cómo funciona este sistema?

En Costa Rica estamos muy acostumbrados a las líneas eléctricas aéreas que van de poste a poste. ¿Quién no ha querido tomar una foto del atardecer y se ha dado cuenta que en la imagen se ven un montón de cables?

Ahora bien, existe una alternativa súper eficiente, que evidentemente no genera tanto “ruido” o contaminación visual en el paisaje, y garantiza la minimización de pérdida de energía eléctrica: la instalación de líneas eléctricas subterráneas.

Se trata de un sistema distribución eléctrica que resulta más seguro, poco invasivo y que no afecta la flora en el lugar de trabajo.

Además, como ya mencionamos, estéticamente no es un sistema de alto impacto visual. Hoy vamos a profundizar al respecto.

¿Qué son las líneas eléctricas subterráneas?

Es la colocación de cables para transmisión de energía, telefonía y TV por cable en galerías subterráneas.

Aunque esta técnica no solamente se utiliza en el caso de la electricidad, también para redes de agua, gas y alcantarillado.

Una de sus grandes ventajas es en términos de seguridad, ya que si los cables se rompen pueden provocar descargas eléctricas como han ocurrido con las líneas eléctricas aéreas cuando los postes y cables son abatidos por fuertes vientos, caída de árboles o accidentes de tránsito.

¿Cómo funciona una instalación de líneas eléctricas aéreas en Costa Rica?

  • Se hace una base de hormigón que soportará los conductos.
  • Se empotran los conductos en el suelo, a una profundidad mínima de 50 cm, en canales de 1 metro de ancho.
  • Se realiza una cubierta con arena con el propósito de minimizar el impacto de la vibración de ciertos vehículos pesados como camiones.
  • Se vuelve a cubrir el camino con pavimento o tierra.
  • Se conectan las “tuberías” con las propiedades donde se usará la electricidad.

Además del cableado eléctrico, se requieren cajas de distancias y paso variables. Incluso, ciertos proyectos requieren cámaras de transformación para albergar interruptores, transformadores y otros dispositivos.

Medidas de seguridad y otras características de la instalación de líneas eléctricas subterráneas

  • Se utiliza HDPE (polietileno de alta densidad), que ofrece resistencia, elasticidad y flexibilidad.
  • Se utilizan aisladores de alto rendimiento.
  • Se instalan medidas de protección contra roedores para evitar daños.
  • Reduce costes de mantenimiento.
  • Finalmente, al estar enterradas, las líneas eléctricas subterráneas reducen las posibilidades de que alguien entre en contacto con el tendido eléctrico.

En Gusmar contamos con 5 profesionales debidamente capacitados y respaldados por la empresa 3M en instalación de líneas de distribución eléctrica subterránea. Contáctenos si desea más información o cotizar su proyecto. ¡Estaremos encantados de atenderle!