En Costa Rica, todo proyecto de sistemas eléctricos debe contar para su aprobación, cálculo, diseño, ejecución y administración con un profesional responsable, miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Precisamente, entre los servicios que ofrecemos en Gusmar está la dirección técnica de proyectos eléctricos. Pero a veces, nos preguntan qué es exactamente eso.
¿Qué hace un director técnico de una obra o proyecto?
Para iniciar, recurriremos al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que en el artículo 9 del Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura establece las funciones del responsable de la Dirección Técnica de una obra.
“Se entiende por dirección de obra el servicio de consultoría en el cual el o los profesionales tienen la responsabilidad de la ejecución de una obra en cuanto a los aspectos técnicos y/o constructivos, según sea el tipo de proyecto; adicionalmente, tienen la responsabilidad de garantizar el estricto apego a las buenas prácticas de ejecución, planos, especificaciones técnicas y demás documentos que forman parte integral del contrato”.
Algunas de sus funciones pueden ser:
- Elaborar informes técnicos periódicos sobre el progreso de la obra.
- Analizar y resolver todos los aspectos técnicos que se presenten en la obra.
- Controlar el proceso constructivo de la obra en todos sus aspectos técnicos, al menos una vez cada siete días naturales.
- Asumir la responsabilidad de colocación de los materiales utilizados y del proceso
constructivo.
¿Por qué contar con un director técnico en su proyecto eléctrico?
En resumen, la dirección técnica de un proyecto eléctrico vela por la realización correcta de todo el proceso constructivo en estricto acatamiento de las Normas Técnicas aplicables, desde la realización de estudios preliminares y técnicos y la tramitación de los planos hasta la conexión de los servicios eléctricos y la puesta en funcionamiento de la obra.
Un director técnico de un proyecto eléctrico es responsable de la parte técnica de la obra como la realización de ciertos estudios, el control de calidad, certificaciones y medidas de seguridad en la obra. También gestiona el equipo técnico del proyecto y los contratos de proveedores de estudios.
Contáctenos si su proyecto eléctrico requiere una Dirección Técnica altamente confiable, con experiencia, que pueda ayudarle a alcanzar sus objetivos constructivos.