Hoy hablaremos de un factor indispensable en los proyectos eléctricos: la Topografía.
La Topografía es un término muy amplio que se usa para describir el estudio detallado de la superficie de la tierra.
Es la práctica que permite identificar cambios en la superficie y relieve, como montañas y valles, así como las características de ríos y carreteras, por ejemplo, para el desarrollo de infraestructura pública o privada.
Ahora bien, para efectos prácticos, hablaremos de las aplicaciones y utilidad de la Topografía, como ingeniería al servicio de la humanidad.
¿Para qué sirve la Topografía?
En términos más técnicos, digamos que gracias a la Topografía podemos determinar y registrar la posición de ciertos puntos de un terreno en planimetría y en altimetría.
Con el apoyo de profesionales en Topografía se logra la medición de contornos de elevación. Posteriormente, se generará una representación tridimensional de la superficie del terreno en particular.
En palabras sencillas, las aplicaciones de la topografía van desde la elaboración de planos terrestres y la preparación de cartas de navegación hasta asuntos tan sencillos como definir los límites entre dos terrenos que colindan.
De esta forma, la Topografía aporta a otras disciplinas como:
- Agronomía
- Arquitectura
- Geografía
- Catastro
- Agricultura
- Ingeniería Civil
- Minería
¿Para qué sirve la Topografía en proyectos eléctricos?
Teniendo ya mayor claridad sobre lo que es la Topografía, vamos a contextualizar su importancia dentro del diseño y ejecución de proyectos eléctricos.
Básicamente, la Topografía aporta en la parte previa a la instalación de los proyectos eléctricos, para hacer una medición y reconocimiento de los componentes y relieve, como parte de los estudios y análisis de viabilidad técnica y ambiental.
Gracias a la Topografía podremos determinar mejor la ubicación y la disponibilidad de recursos naturales de la zona, y cómo podrían verse afectados por el proyecto eléctrico.
También, sirve como insumo para establecer la mejor ubicación para cada proyecto en particular, pudiendo diseñar las instalaciones con el mayor detalle posible.
Finalmente, funciona como un aporte clave para proyectos de energía renovable debido a que deben cumplir con altos estándares ambientales que permitan el desarrollo del proyecto en armonía con la naturaleza.
En resumen, los levantamientos topográficos proveen información sobre las dimensiones del terreno donde se construirá el proyecto eléctrico para su adecuado diseño.
Contáctenos si está pensando en desarrollar algún proyecto eléctrico y requiere asesoría integral y multidisciplinaria. Le atenderemos con profesionalismo y excelencia.